Habita Marruecos, Argelia y Gibraltar en habitats de montaña, acantilados y desfiladeros de gran altura.
El macaco de Berbería está cubierto de un pelaje espeso que le ayuda a protegerlo de las bajas temperaturas.
Tanto los machos como las hembras tienen múltiples parejas. Las hembras inician y terminan los apareamientos y compiten entre sí por parejas. Una vez que nacen las crías, todo el grupo participa en su cuidado. Debido al sistema de apareamiento promiscuo del macaco de Berbería, los machos no tienen forma de saber cuál es su cría por lo que brindan atención paterna a todos los bebés del grupo.
Vive en grupos de 24 a 59 individuos, machos y hembras por igual. Los machos y las hembras forman sus propias jerarquías. Las jerarquías femeninas son estrictamente matrilineales y cada mujer tiene un rango específico dentro del grupo.
Su amenaza se debe a la pérdida de hábitat, principalmente por la tala, la caza furtiva y la captura de crías para el comercio de mascotas.
En Selwo Aventura vive un grupo de macacos que fueron decomisados por las autoridades españolas de distintas comunidades autónomas, la mayoría de los casos por posesión ilegal de animales. No son aptos para su reintroducción porque han sido criados por el ser humano y son de origen incierto, con lo cual la reintroducción no es una opción. Permanecen en Selwo para educar y concienciar sobre el tráfico ilegal de especies y su conservación. Además forman parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).