Últimos días para disfrutar de la mejor promoción del año ¡No lo dejes pasar!
Es el mayor mamífero del continente asiático. Su distribución original se extendía desde el sur de China e Indonesia occidental hasta las costas del golfo Pérsico y el sur de Mesopotamia, donde desapareció ya en el Neolítico. Actualmente se extiende por el subcontinente indio y el sudeste asiático.
Se extiende por el subcontinente indio y el sudeste asiático.
Existe un claro dimorfismo sexual, el macho es mucho más grande que la hembra y tienen colmillos mientras que las hembras carecen de estos. El elefante asiático tiene varios comportamientos relacionados con la termorregulación. Durante las horas más calurosas del día, son menos activos y pasan tiempo en áreas sombreadas, se bañan con frecuencia, usan su trompa para rociarse agua o saliva sobre sí mismos, se cubren de barro o tierra para mantener su piel fresca y mueven las orejas para eliminar el exceso de calor. Los elefantes comen raíces, hierba, fruta y corteza, y lo hacen en grandes cantidades. Un elefante adulto puede consumir hasta 135 kilogramos de comida en un solo día.
El grupo tiene una organización social matriarcal. Las hembras y la descendencia viven juntas en un grupo, mientras que los machos viven en grupos más pequeños o solos. La hembra solo permitirá que el macho más fuerte se aparee con ella, dará a luz una cría después de 18 a 23 meses de gestación y la amamantará durante 2 años. Esto hace que la reproducción se produzca cada 4-5 años.
Las mayores amenazas para esta especie incluyen la pérdida y fragmentación del hábitat debido a la creciente población humana y la caza furtiva de elefantes machos por sus colmillos.
El grupo de Selwo Aventura forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).