Los dromedarios ocupan las regiones áridas del Medio Oriente a través del norte de la India y las regiones áridas de África, en particular, el desierto del Sahara.
Tiene una sola joroba que está compuesta de grasa unida por tejido fibroso y actúa como almacenamiento de alimentos en momentos de necesidad por lo que su tamaño varía con el estado nutricional del dromedario. El dromedario tiene adaptaciones notables para su estilo de vida en el desierto: sus ojos están protegidos de la arena y el polvo por una doble fila de pestañas, tiene la capacidad de cerrar sus fosas nasales para evitar que entre arena y puede conservar el agua gracias a su capacidad de fluctuar su temperatura corporal a lo largo del día.
Suele formar grupos de 2 a 20 individuos que constan de un varón y de una a varias hembras, subadultos y crías. El macho previene el contacto entre las hembras y los machos callejeros. El macho es el miembro dominante del grupo familiar y dirige a la familia desde atrás, mientras que las hembras se turnan para dirigir. Los dromedarios tienden a viajar caminando en fila india. La reproducción tiene lugar en invierno, la hembra da a luz una sola cría después de 15 meses de gestación. No existen en estado silvestre desde hace 2000 años.