Übersicht Hygienemaßnahmen und Ticketverfügbarkeit
¿Qué estás buscando?
Con las patas y el cuello más largo de todas las especies, la jirafa es el animal más alto del planeta Tierra y también de Selwo Aventura. Estos animales africanos, que presentan un patrón particular de manchas en su cuerpo y cuentan con un característico cuello largo hacen que muchos de nuestros visitantes se pregunten por qué motivo las jirafas tienen el cuello tan largo.
A lo largo de la historia, científicos y zoólogos han estudiado este hecho en busca de una explicación que resuelva las diferentes hipótesis de los especialistas al respecto. ¡Sigue leyendo para saber más!
El fenómeno del tamaño del cuello de las jirafas ha originado diversas hipótesis, teorías y explicaciones científicas que dan, o pretenden dar, respuesta a esta condición.
Jean-Baptiste Lamarck, un naturalista francés, formuló la hipótesis que establece que la longitud del cuello de las jirafas tiene su origen en que realizan la búsqueda de alimento en altos follajes, fuera del alcance de otros herbívoros. Aunque parezca sorprendente, ¡en su momento esta teoría fue ridiculizada y su autor fue visto como un loco!
Por su parte, Charles Darwin desarrolló esta hipótesis por medio de su teoría de la selección natural, razón por la que la fisonomía de este animal se fue adoptando para que el mismo fuera más competitivo en el medio. No obstante, los rasgos de algunas especies aún son debatidos entre los especialistas de la zoología.
Según otra teoría, para los machos de jirafa la longitud del cuello puede ser un factor determinante a la hora de reproducirse, pues aquellos ejemplares más altos tendrían más posibilidad de lograr el apareamiento y tener descendencia, debido a que las hembras preferirían emparejarse con machos con cuellos más largos.
Otra hipótesis respecto a este fenómeno establece que el cuello de la jirafa permite dirigir su cabeza hacia el sol, de manera que esta especie reduce la superficie corporal más expuesta a los rayos ultravioleta y de forma que el animal se ve menos afectado por el calor. Esta hipótesis de la termorregulación, con origen anterior a las teorías de Darwin, aún se debate entre los especialistas.
A mitad del siglo pasado, Chapman Pincher formuló una hipótesis opuesta a las de Lamark y Darwin, en la que expone que esta especie desarrolló sus piernas para escapar de sus depredadores naturales y que el cuello evolucionó de igual forma.
Por otra parte, su largo largo les permite tomar agua en estanques y pozos sin tener que doblar las piernas, pero esta teoría fue desestimada por la comunidad científica como una ventaja, pues en este momento se encuentran más expuestas a los ataques.
Otra teoría establece que los cuellos largos de la jirafa funcionan como un elemento que equilibra el gran volumen de esta especie. Aunque al observar a este animal podríamos pensar pensaríamos que las jirafas tienen mayores dimensiones y un mayor espacio corporal que los elefantes u otros grandes mamíferos, en realidad esto no es así.
En el desarrollo de esta teoría, gran cantidad de especialistas tomaron medidas de algunos ejemplares y aseguraron que el cuello de esta especie fue evolucionando para disminuir su exposición al sol de forma que puedan resistir mejor forma los días cálidos.
Existe la teoría de que los cuellos largos de las jirafas comenzaron en la época del Plioceno en territorios de sabana y allí comenzaron a formarse los diferentes ecosistemas, de tal modo que esto les ayudó a conseguir alimento donde otros especímenes no podían.
El estudio de algunos fósiles de jirafas indica que estos animales tenían un cuello y cabeza diseñados para combatir. Estas luchas se realizaban entre individuos en busca del dominio de la manada y lograr el apareamiento.
Por ejemplo, los estudios realizados a un fósil hallado en Junggar, China, con más de 16 millones de años, establecen que el cráneo tenía una capa robusta de hueso para poder dar cabezazos. Además, la cervical del cuello podía recibir gran cantidad de golpes.
En Selwo Aventura Estepona contamos con varios ejemplares de jirafas de Angola, con nombre científico Giraffa camelopardalis Angolensis, que habitan el Poblado Central de nuestro parque. Esta especie proveniente de África se distribuye en hábitats de sabana, en las que desarrolla sus hábitos folívoros: una dieta basada en hojas y tallos principalmente de las ramas altas.
Las jirafas pueden pesar entre 1.200 kg a 1.900 kg y llegar a medir hasta 6 metros de altura, ¡y a pesar de su tamaño alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h! Sin embargo, tienen problemas para coordinar sus movimientos y las dimensiones de su cuerpo y cuello del animal les dificultan poder correr a máxima velocidad.
Después de aprender algunas de las teorías sobre por qué el cuello de las jirafas es tan largo, ¡ahora es tu turno para decidir cuál es la teoría con la que estás más de acuerdo!
Recibe en tu correo las mejores promociones y todas las novedades de Selwo Aventura