Übersicht Hygienemaßnahmen und Ticketverfügbarkeit
¿Qué estás buscando?
Este curioso mamífero tiene una apariencia que mezcla el aspecto de muchos animales ¡y es que el panda rojo está lleno de curiosidades!
Se trata del único superviviente de la familia de los ailúridos, es decir, que no se encuentra emparentado con los pandas gigantes aunque compartan el nombre. La denominación panda proviene del nepalí “pnigalya ponya”, que significa “animal que come bambú”.
Este animal está catalogado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro de extinción ya que, aunque se desconoce la cifra exacta, se estima que en estado salvaje la población de pandas rojos no supera los 10.000 ejemplares.La principal amenaza que los lleva a estar en peligro de extinción es la pérdida de su hábitat natural y la caza furtiva, tanto para utilizar su curioso pelaje como para obtener medicinas alternativas. La belleza y las curiosidades relacionadas con el panda rojo lo convierten en víctima del comercio de mascotas.
Además, el panda rojo sufre mucho en su día a día por el cambio climático, ya que, a medida que aumentan las temperaturas, debe buscar un lugar más elevado donde vivir.
Selwo Aventura, a través de la Fundación Parques Reunidos, participa en diversos proyectos para la conservación y protección de los pandas rojos, además de relacionados con otras muchas especies.
Las múltiples curiosidades del panda rojo lo convierten en uno de los animales favoritos de muchas personas. Con su característico pelaje de color carmesí, este animal proviene de Asia y se alimenta principalmente de bambú.
Una de las principales características del panda rojo es, precisamente, el color del pelaje que le aporta su nombre y que le sirve de camuflaje dentro de las copas de los árboles, ya que, en las zonas más altas de los árboles, las ramas están cubiertas de musgo color marrón rojizo.
Aunque por el nombre pueda llegar a confundirse, el panda rojo no está emparentado con los osos, sino que pertenece a la familia de los ailúridos y comparte más rasgos comunes con los mustélidos, entre los que podemos encontrar animales como los mapaches y las comadrejas.
La cara del panda rojo puede recordar a los mapaches, con pelaje blanco, la barriga y las patas de un color rojo muy oscuro y el resto de cuerpo de un rojizo anaranjado. Además, cuenta con una cola muy mullida con rayas oscuras.
El panda rojo habita en climas templados dentro de las montañas de Nepal y del norte de Birmania y en algunas regiones de China. Se resguarda en los bosques caducifolios y de coníferas con mucho bambú, un árbol que puede alcanzar los 48 metros de altura.
El panda rojo cuenta con una gran agilidad, ya que es capaz de desplazarse entre las cimas de los árboles utilizando su larga cola para equilibrarse.
Este animal tímido y generalmente solitario es nocturno, se alimenta generalmente de bambú e hiberna cuando bajan las temperaturas. Pasa la mayor parte del tiempo durmiendo y comiendo, ya que los alimentos de su dieta tienen un bajo contenido nutricional y le aportan muy poca energía.
Se calcula que un panda rojo ingiere una media de entre el 20 y 30% de su peso corporal en bambú. Aunque si tenemos en cuenta que solo pueden aprovechar el 24% del valor nutritivo de estas plantas, podemos entender que necesiten comerlas en tanta cantidad.
Pero no nos podemos dejar engañar por su dieta, ya que, aunque parezca herbívoro, el panda rojo es en realidad carnívoro, como le ocurre al panda gigante. Ambas especies evolucionaron a partir del perro de hocico corto o “imocyon batalleri” hace entre cinco y siete millones de años. Su dieta a base de bambú se complementa con raíces, frutos, hongos y líquenes complementado con huevos y pequeñas aves, insectos o pequeños roedores.
Dentro de las curiosidades del panda rojo podemos encontrar que es un animal nocturno. Suele ser más activo por la noche, al atardecer y al amanecer, momentos en los que sale a buscar su alimento. Es un animal sedentario, por lo que le encanta pasar el día descansando en las ramas más internas de los árboles donde se protege del calor.
Como a los humanos, les encanta cambiar de postura para dormir y los podemos encontrar durmiendo con los brazos estirados sobre una rama, una postura que nos puede recordar a uno de los animales domésticos favoritos, los gatos, o enroscados usando su cola como almohada o manta. La cola del panda rojo puede llegar a medir unos 30 centímetros de largo, casi igual que su cuerpo, por lo que no duda en usarla como cojín, manta donde resguardarse o protección contra el sol para poder dormir durante las horas de luz.
Además, cuando bajan mucho las temperaturas, estos curiosos animales se envuelven en su cola y entran en hibernación, reduciendo su metabolismo y disminuyendo su temperatura y su respiración.
Una de las curiosidades del panda rojo es que comienza su día acicalando y limpiando su pelaje. Lava sus patas y su cuerpo y los masajea antes de comenzar a buscar su primera comida del día.
El panda rojo es tímido y solitario, excepto en época de apareamiento. Este animal alcanza su madurez sexual a los 18 meses de vida, aunque no se reproducirá hasta los dos o tres años de edad. Pueden llegar a vivir hasta los 17 años en cautividad.
El apareamiento de estos animales tiene lugar desde mediados de enero hasta principios de marzo, y será el único momento en el que los verás interactuar entre ellos. El periodo de gestación durará entre los 112 y los 158 días, haciendo que las crías nazcan entre junio y julio.
La hembra puede tener entre una y cuatro crías, que nacen completamente ciegas hasta que comienzan a abrir los ojos a los 18 días. Las crías y la madre tienen una estrecha relación hasta los 12 meses, cuando las crías comienzan a volverse agresivas y buscan su propio hogar.
Como ya hemos comentado, las crías del panda rojo nacen completamente ciegas y pesan unos 110 a 130 gramos. A la semana de nacer, las madres abandonan la madriguera y vuelven cada pocas horas para alimentarlas. A los 90 días, las crías empezarán a abandonar la madriguera y saldrán por primera vez por la noche. Y a los 12 meses se independizan totalmente de su madre.
El panda rojo está declarado por la UICN, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, en peligro de extinción. Este animal es el único miembro de su especie que existe, lo que le convierte en una especie emblemática de la biodiversidad.
Es víctima de la deforestación, ya que ve su hábitat reducido por la tala de árboles y la agricultura.
Este curioso animal desempeña un papel importante en su ecosistema, ya que controla las poblaciones de animales que ellos depredan. Si se mantienen intactos los bosques en los que habitan, considerados los pulmones de esa zona del sur de Asia, las plantas y los animales del sur de Asia podrán llevar una vida sana.
Las amenazas de estos animales son provocadas por el hombre: el cambio climático, la destrucción de su hábitat o la caza furtiva. Para ayudar a su conservación, Selwo Aventura forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).
En el año 2002, en el parque zoológico Selwo Aventura, una pareja de pandas rojos tuvieron su primera cría.
El Plan Global de Gestión de Especies (GSMP) para el panda rojo en zoológicos de todo el mundo está directamente relacionado con las acciones de conservación de su lugar de origen, ayudar a la reproducción de esta especie e introducirlas en el medio natural.
Otra de las curiosidades del panda rojo es que se divide en dos subespecies, el panda rojo occidental o Ailurus fulgens fulgens, que vive en la parte occidental, y los mayores pandas rojos styans o Ailurus fulgens styani, que habitan en la parte oriental de China.
A nivel físico se les puede diferenciar en que los pandas rojos occidentales tienen un pelaje de color mas claro en la cara, mientras que los pandas rojos de la subespecie oriental presentan algunas marcas de facción mas marcadas.
Con las múltiples curiosidades del panda rojo, hay muchas de ellas que no pasan desapercibidas, como que tienen seis dedos. Su pulgar falso, que es realmente un apéndice oponible, le ayuda a aferrarse a las ramas y despedazar los tallos de bambú. Además, es capaz de detectar los olores a través de la lengua.
El panda rojo, también conocido como panda menor o “primer panda”, recibe su nombre antes de que se descubriese el panda gigante, 50 años después. Este animal fue descubierto en 1825 por el zoólogo francés Frédéric Cuvier, que lo clasificó como el animal más bello del mundo.
Este tímido animal se comunica mediante pequeños gritos con sus compañeros. Y aunque pueda parecer un animal tranquilo, si se siente en peligro o se le molesta es capaz de defenderse de forma agresiva, levantándose en sus patas traseras y usando sus garras.
Siempre cumplen un ritual de limpieza nada más despertarse, lamiendo su cuerpo y sus patas.
Dentro de todas las curiosidades sobre el panda rojo nos podemos encontrar que este pequeño amigo es el animal nacional de Sikkim y la mascota oficial del Festival Internacional del Té en Darjeeling.
Por otro lado, este curioso animal es la inspiración para la creación de personajes de películas animadas muy conocidas como Red, de Turning red, o el Maestro Shifu, de Kung Fu Panda.
El panda rojo es el único miembro existente de su propia familia, lo que lo convierte por sí mismo en una especie emblemática de la biodiversidad. Conservar y proteger esta especie y su hábitat beneficia a su región, por ello debe ser valorada.
FAQs
El panda rojo puede llegar a vivir entre los 12 y los 15 años en la naturaleza, y hasta los 17 años en cautividad.
En la temporada de invierno comienza la época de reproducción y de celo, por lo que es cuando los adultos interactúan entre ellos. El macho dejará su olor frotándose en las ramas de los árboles y en cuanto encuentra una pareja, interactúan en el suelo.
Recibe en tu correo las mejores promociones y todas las novedades de Selwo Aventura