Übersicht Hygienemaßnahmen und Ticketverfügbarkeit
¿Qué estás buscando?
Cada Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) del que forma parte Selwo Aventura tiene como finalidad la conservación de especies que corren el riesgo de desaparecer. En el caso del panda rojo (Ailurus fulgens), la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el indicador de referencia en lo que a conservación animal se refiere, le sitúa en la actualidad en el grupo de especies en peligro de extinción.
Ante la amenaza de esta especie y su necesidad de conservación, hace más de un año, en la primavera de 2021, llegaba a Selwo Aventura Mitsuke, un macho, desde el zoo de Pairi Daiza, en Bélgica. Entonces contaba con 12 meses y su traslado obedecía al objetivo reproductivo de ser la pareja de Timbu, la hembra que ya habitaba nuestro parque desde hacía algunos años. Aunque Timbu, la hembra, era un poco mayor cuando se encontraron (nació en julio de 2016 en Dresde, Alemania), el equipo de expertos esperaba éxito en esta unión.
El esperado nacimiento de su primera cría se produjo el 28 de junio. Según datos publicados por la UICN, la gestación dura entre 114 y 145 días, entre tres y cinco meses, casi (Northrop y Czekala 2011). Las parejas se reproducen una vez al año, dando a luz en verano (desde finales de mayo hasta principios de agosto). En el caso de la cría de Timbu, su madurez sexual se habría producido hacia los 18 meses, si bien, en el caso de las hembras, estas no dan a luz hasta su segundo cumpleaños. La longevidad promedia de la especie oscila entre los 12 y 14 años.
La cría de panda rojo de Selwo Aventura, que en septiembre cumplirá tres meses de vida, está recibiendo los cuidados del equipo de conservación del parque, así como los chequeos veterinarios necesarios para ir conociendo su evolución. “Es una hembrita y está muy bien de salud”, explicaba recientemente Eloy Serrano, jefe de conservación de Selwo Aventura. Cuenta Cecilia Sierra, jefa de veterinaria de Selwo Aventura y Selwo Marina, que fueron precisamente los cuidadores quienes se dieron cuenta de que algo estaba pasando, al ver que la hembra estaba utilizando su pelo para hacer el nido. Aún así, el nacimiento “fue toda una sorpresa”, explica.
La veterinaria nos cuenta cómo han transcurrido estas primeras semanas de vida, siempre un poco más delicadas, en cuanto a atención sanitaria: “se procedió a hacer un primer chequeo de salud para ver su sexo, ponerle el microchip, pesarla… y a día de hoy podemos decir que está perfecta, incluso podría decirse que es una cría con mucho genio, se la ve muy activa y ya está saliendo a pasear aunque a su mamá no le gusta nada que salga fuera todavía”. De hecho, todavía se está alimentando con la leche materna y “va cogiendo peso como corresponde a su edad”, puntualiza.
En este momento, nuestros visitantes están votando para elegir el nombre de la cría en una iniciativa también compartida en nuestra web y las redes sociales, pudiendo elegir entre las siguientes opciones:
Este sábado 17, como cada tercer sábado de septiembre, se celebra además el Día Internacional del Panda Rojo. Quedan 10.000 ejemplares en todo el mundo del que es considerado el mamífero más bello. El panda rojo es un animal salvaje, asiático, que a pesar de su nombre no tiene parentesco con los osos ni con el panda gigante. Es la única especie del género ailurus.
El deterioro de su hábitat es el motivo de su precaria situación, dado que su existencia depende de las selvas en las que habitan. La caza furtiva de la especie es otro de los factores que contribuye a su desaparición.
Recibe en tu correo las mejores promociones y todas las novedades de Selwo Aventura